La aceptación de la infertilidad es complicada, nos asaltan dudas como ¿y ahora qué hago?, ¿por dónde empiezo?, ¿serán eficaces los tratamientos?, ¿Qué coste personal y económico me va a suponer?, ¿qué clínica será la mejor?, ¿dónde puedo buscar información?
En esta primera fase de toma de decisiones, el asesoramiento en reproducción se vuelve fundamental. Tendrás que despejar todas tus dudas, y para ello te proporcionaré información, consejos y recomendaciones tanto si estás pensando en formar una familia sola o con pareja, o como si no sabes si tener un bebé es ahora la mejor opción o dejarlo para más adelante, vas a necesitar que alguien guíe los pasos para poder decidir la mejor opción y lo que suponga el menor coste emocional posible, ya que iniciar un Tratamiento de Reproducción asistida, supone vivir momentos de angustia, estrés o ansiedad que tenemos que gestionar bien para que no desvíen nuestro objetivo: tener un hijo.
A veces tenemos que confrontar los valores o lo que realmente es importante, y lo que supondrá conseguirlo.
De más es sabido que todo lo que suponga un cambio en nuestra vida va a ir acompañado de: Miedo a lo desconocido, Hace algún tiempo leí una frase, que me gusta recordar cada mañana cuando me levanto «Que tus sueños tengan la valentía que le falta a tus miedos”. Cuando tomamos decisiones importantes como es optar por un tratamiento de fertilidad, tenemos que tener presente que no va a ser fácil, emociones como la rabia, ira, frustración, tristeza, desesperanza, o incluso envidia por otras personas cercanas a ti que acaban de ser papas, o la impaciencia, te van a acompañar en el proceso, y tendrás que aprender a gestionarlas para que no desvíen tu Proyecto de Vida.
Aprenderás a desarrollar la paciencia, a ver lo positivo de cada fase del proceso, a disfrutar de él aun cuando los resultados no sean los esperados, a canalizar la rabia, la tristeza o las ganas de abandonar.