Una de las peores faenas que te hará la vida será “Conocer a la persona correcta en el momento equivocado”
A lo largo de nuestra vida nos relacionamos continuamente con otras personas, relaciones que van a ir determinando nuestra forma de ser, nuestra esencia, algunas serán eternas, otras pasajeras, pero de todas vas a aprender y harán que te enriquezcas.
Pero…… si nos referimos al amor ….. ¿Qué pasa cuando conoces a la persona correcta en el momento equivocado?.
Decía Robert Stenberg, psicólogo estadounidense profesor de la Universidad de Yale y expresidente de la APA (American Psichology Asociation), que “El amor es como una historia. Una nueva teoría sobre las relaciones“.
Casi todos sus estudios e investigaciones estuvieron centrados en tratar de explicar el amor, desarrollando la teoría tan popular entre los estudiantes de Psicología Social del “TRIANGULO DEL AMOR”.
En ella defendía que en el amor existen tres componentes clave; INTIMIDAD, PASIÓN Y COMPROMISO.
- Intimidad, entendida como el sentimiento de cercanía y afecto hacia el otro.
- Pasión, como el deseo sexual por la otra persona
- Compromiso, entendido aquí como la responsabilidad de mantener la unión con la otra persona.
A primera vista, parece algo sencillo e incluso hasta lógico, pero la vida y las experiencia te enseñan que para nada es fácil encontrar eso en otra persona, bien porque no nos trasmina o no sintamos todo eso, o también puede ser que nosotros si lo sintamos pero la otra persona no simplemente porque no es el momento correcto.
Seguro que alguna vez te hapasado algo así, y probablemente te habrás preguntado… y ahora que hago? ¿Merece la pena?, ¿Me quedo? ¿Me voy?, son preguntas difíciles de contestar puesto que solo van a depender de ti, de lo que sientas y de como lo enfoques esa situación.
Desde mi propia experiencia, me atrevo a decir que la ACEPTACIÓN es clave, la realidad es la que es y no se puede cambiar, y solo tu decides si la tomas o la dejas.
Partiendo de esto, las habilidades que vas a tener que desarrollar a partir de ahora si decides quedarte son las siguientes:
- Escucha a tu intuición: Algunos psicólogos no son muy partidarios ésta, no es mi caso, yo pienso que es muy importante, es como un “estar alerta”, un “sentido extra” que se desarrolla con los años y la experiencia. Préstale atención y hazle caso, sabes que pocas veces se equivoca.
- Sé paciente: No te precipites, no provoques situaciones, deja de todo fluya, que la todavía “No relación” vaya sentando sus bases. “Es de ser inteligente ser paciente”.
- Desarrolla la empatía y la escucha activa. Aunque estos términos pueden parecer tópicos, es increíble la información que puedes extraer de la otra persona si los utilizas con buen criterio. Ponte en la situación del otro y escúchale, puede que solo necesite eso, comprensión y sentirse escuchado, lo valorará.
- No centres tu vida en la otra persona: Tienes una vida, antes y después de conocer a esa persona especial, continúala, sigue luchando por tus objetivos, no abandones a tu familia o amigos, sigue caminando, pon el foco en ti, y deja que te busque, que te eche de menos, que te proponga.
- Ten seguridad en ti mism@ y muéstrate como eres: No hay nada que resulte más atractivo para otra persona que alguien con seguridad y con las ideas claras, que sepa lo que quiere. Muéstrate tal cual eres, si te acepta con tus cosas buenas y otras no tan tanto tienes mucho ganado.
- Sé tolerante: Entiende y ACEPTA una vez más, que no todo el mundo resuelve las circunstancias de su vida de la misma manera que lo harías tú. No juzgues la manera de hacer del otro, solo escucha, comprende y camina.
- Respeta los tiempos del otro: No siempre serán las cosas como tu quieres o te gustaría, si la otra persona ha terminado una relación hace poco, es lógico que necesite su tiempo de “desintoxicación” y hay que interpretarlo como algo natural y que forma parte del proceso de reconstrucción para él y de construcción del vosotros, de no ser así no será sano.
- Preocúpate solo de “CREAR TIEMPO DE CALIDAD”. Cuando estéis juntos, CREA, CONSTRUYE UNOS BUENOS CIMIENTOS CON LA OTRA PERSONA, solo te debe importar el AQUÍ Y EL AHORA, su pasado no existe, su antigua relación no existe, la otra persona no existe, ese momento que compartís es solo VUESTRO, saboréalo.
- Da sin esperar nada a cambio. Desde el momento que eres consciente que no es el mejor momento de tener una relación para la otra persona, asume que vas a tener de dar sin esperar nada a cambio, componente importante también en el amor, el sentir de una forma altruista. Ofrece lo que “eres” no lo que “tienes”.
- Cuando sabes lo que quieres, el siguiente paso es luchar por ello. Nadie te garantiza que la relación funcione, pero juégatela no te quedes con la duda de y que hubiese pasado si………
- No hagas caso a la opinión de las personas de tu entorno. Lo normal es que cuando le cuentes a tus amig@s, que has conocido a alguien especial pero que no es su momento te dirán que abandones, que no te molestes, que no va a funcionar. OBVIALO, y decide por ti mism@.
A la hora de decidir si nos quedamos a descubrir a la otra persona o si nos marchamos, no solo tienes que ser tú quien desarrolle las habilidades anteriores, también el otro debe aportar. Que debes valorar para quedarte:
- Que manifieste algún interés por conocerte: Este sería el principal punto a valorar para quedarte o abandonar. Sin este nada de lo comentado anteriormente ni lo que sigue tiene sentido. “Dos no se conocen si uno no quiere”. Ante todo dignidad y respeto por uno mismo. No regales tu tiempo ni tu ser a quien no lo valora, mójate solo con quien lo merezca.
- Que te transmita tranquilidad, confianza y respeto. De no ser así, el único perjudicado de todo esto, vas a ser tú, y no estamos para sufrir, estamos para vivir.
- Que muestre sinceridad siempre: Pacta, negocia, al fin y al cabo las “relaciones” o “no relaciones” de pareja son como las empresas, donde se establecen negociaciones donde se intenta aquello de GANAR-GANAR, (es decir que ambos implicados ganen). Dale confianza para que se sienta libre de contarte lo que quiera y necesite que tu sepas, NO LE JUZGUES. La confianza y el respeto que hablábamos en el punto anterior, junto con la sinceridad, deben ser las bases de cualquier relación, ya sea de amistad, profesional o de amor.
- Que sea Humilde: Esto va a depender de tus propios valores, pero que sea una persona humilde y sencilla va a hacer que las cosas sean más fáciles.
- Que sepa ponerse en tu lugar: Si para él/ella no es el mejor momento para ti tampoco lo es arriesgar por algo que nadie te garantiza que vaya a salir bien. No tengas miedo a decir lo que piensas e incluso dile lo que vas sintiendo en cada momento, si le importas lo tendrá en cuenta.
A modo de conclusión, SE TU MISMO, DECIDE POR TI, RESPÉTATE SIEMPRE Y HAZTE RESPETAR, SIENTE, DEJA QUE FLUYA, CONFÍA EN TU INTUICIÓN, Y SÉ PACIENTE, EN LA VIDA NADA ES ETERNO, TODO PASA Y TODO LLEGA.